El merchandising en la farmacia es el arte de gestionar eficazmente los puntos de venta en la sala de ventas. Esto se refiere tanto a la organización del espacio comercial de farmacia, incluyendo la zonificación y simulación del flujo de clientes, como la exhibición bien pensada del surtido de la farmacia en el equipamiento comercial.
El merchandising en la farmacia tiene unas particularidades relacionadas con las características específicas de mercancías, espacio de ventas y el comportamiento del cliente. El merchandising sólo se refiere a medicamentos de venta libre, productos médicos de uso común y otros productos relacionados. Además, en el caso de un área de ventas limitada, no es posible utilizar muchos materiales publicitarios. Para el merchandising en una farmacia, es importante crear una exhibición adecuada y atractiva para atraer la atención de los clientes y cumplir con todos los estándares farmacéuticos.
La tarea principal del merchandising en una farmacia es aumentar las ventas. Las tareas adicionales de merchandising son mejorar la imagen de la empresa, simplificar el proceso de elección y compra de medicamentos y atraer nuevos clientes. El merchandising en una farmacia ayuda no solo al vendedor sino también al comprador. Le permite encontrar rápidamente los productos necesarios dentro de un gran surtido, orientarse en la elección de una marca específica y obtener información sobre nuevos productos.
Para que el merchandising en una farmacia sea eficaz, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Las necesidades y preferencias del cliente Es necesario estudiar la demanda, estacionalidad, competencia, política de precios, promociones y las opiniones y quejas de los clientes. En base de estos datos, se puede formar un surtido óptimo, estrategias de precios, campañas publicitarias y otras medidas de promoción de productos.
- Las particularidades de mercancías. Es necesario tener en cuenta las características, propiedades, indicaciones y contraindicaciones, fechas de caducidad, condiciones de almacenamiento y transporte, así como la imagen visual del producto. En base de estos datos se puede determinar las reglas de la colocación, exhibición, marcado, envase y exposición de mercancías.
- Las particularidades de la sala de ventas. Es necesario tener en cuenta el área, distribución, iluminación, combinación de colores, diseño, equipamiento, mobiliario y otros elementos del espacio comercial. En base de estos datos se puede determinar la zonificación, simular el flujo de clientes, ubicación del equipamiento de venta, decoración y diseño de la sals de ventas.
El merchandising incluye los siguientes tipos de exhibición de mercancías:
- Exhibición vertical. Se trata de la exposición de mercancías de una marca o grupo de artículos en una fila vertical. Este tipo de exhibición permite al comprador ver y comparar fácilmente diferentes versiones del producto, y además ahorra espacio en la estantería.
- Exhibición horizontal. Se trata de la exposición de mercancías de una marca o grupo de artículos en una fila horizontal. Este tipo de exhibición permite al comprador ver y seleccionar fácilmente el producto necesario, y también crea la impresión de una gran cantidad de productos en la estantería.
- Exhibición de bloques. Se trata de la exposición de mercancías de una marca o grupo de artículos en forma de bloques. Este tipo de exhibición permite al comprador identificar y recordar fácilmente el producto, y además enfatiza la imagen y las ventajas de la marca.
- Exhibición mixta. Se trata de una combinación de diferentes tipos de exhibición en función de las características y propiedades de la mercancía. Este tipo de ehibición permite al comprador obtener la máxima información sobre el producto, y además crea variedad y dinamismo en el estante.
El merchandising en una farmacia es una forma moderna y eficaz de aumentar las ventas, mejorar la imagen y satisfacer las necesidades de los clientes.